Derecho realizó seminario sobre desarrollo regional

Publicado por el

Derecho, Noticias

El Decano y académico correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile moderó la ronda de preguntas al finalizar el encuentro.

La actividad se realizó en conjunto con la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.

“La Región del Bío Bío. Su historia y proyección en el desarrollo de Chile” se tituló el seminario, que la tarde de ayer, convocó en el aula magna a diferentes actores de la comunidad penquista en torno a temáticas socio-económicas que a lo largo de la historia han despertado el interés de muchos, pero que sin embargo,  aún constituyen un gran desafío.

El encuentro, organizado en conjunto con la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, fue inaugurado por el Decano de nuestra Facultad, Hernán Varela, quien valoró el excelente nivel académico de los expositores e invitó a los asistentes a intercambiar opiniones a fin de generar conclusiones que fomenten  el desarrollo de la Región del Bío Bío.

La primera intervención estuvo a cargo del académico de nuestra casa de estudios, Dr. Andrés Medina, quien hizo un crudo análisis al centralismo y a la falta de voluntad política y social por dar solución a los inconvenientes que de aquí se desprenden, señalando que estamos en presencia de un país centralizado donde la élite cultural, económica y social llegó a crear la frase que Chile se puede gobernar en diez manzanas de Santiago.

“Lo más trágico es que dicha frase es verdad, sin embargo lo importante es intentar generar un espíritu para sacar adelante la Región y la responsabilidad está en manos de quienes se preocupen de su pasado, de profesionales de todos los ámbitos y de los más jóvenes. De lo contario el país se encaminará  a un escenario más peligroso”, concluyó.

Por su parte, Leoncio Toro, Gerente General de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, hizo un repaso por la actividad económica de nuestra Región y los grandes fenómenos sociales y naturales que han influido ha lo largo de su historia, destacando su potencial, no sólo por sus recursos naturales, sino además por el capital humano que aquí se genera. Indicó además “Debemos  fortalecer las alianzas entre las empresas y las universidades y así traspasar conocimientos que aporten al bienestar Regional”.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas donde los expositores respondieron cada una de las inquietudes de los asistentes ahondando además en otros temas ligados al centralismo y al rol que la comunidad debe asumir para revertir el impacto de un fenómeno que se ha manifestado a lo largo de la historia de Chile y que aún no está resuelto.