Mauricio Duce marcó el inicio del Curso de Formación en Destrezas de Litigación Oral

El abogado, Máster en Derecho, U de Stanford, será parte del cuerpo académico de la primera versión del programa organizado por Centro de Estudios en Destrezas de Litigación.

Tras la inauguración del Salón de Litigación de nuestra Facultad, el destacado jurista, abordó unos de los mayores desafíos del sistema criminal.

Con la clase magistral “La evaluación de la credibilidad de los testigos: aportes de la ciencia”, realizada la tarde de ayer,  el abogado Mauricio Duce, abrió el programa de formación en destrezas de litigación oral haciendo referencia a algunos hallazgos científicos sobre la determinación de la verdad y la mentira en la práctica judicial.

El jurista, y uno de los ideólogos de la Reforma Procesal Penal, señaló que actualmente esta situación constituye un gran desafío para sistema e hizo un llamado a tomar conciencia de este fenómeno y los sesgos que habitualmente se comenten en la búsqueda de la verdad en pro de la justicia.

“Según los estudios no hay ni un indicador particular, en materia de comportamiento, que sea completamente fiable para hacer un juicio absoluto, por ende es necesario identificar los principales errores en la ciencia, dar una visión más crítica a lo que confirme o refute una declaración y valorar otras fuentes de información” agregó Duce.

El curso, organizado por el Centro de Estudios en Destrezas de Litigación de nuestra Facultad,  está orientado a potenciar los  conocimientos básicos y las destrezas de litigación a fin de facilitar el desempeño en las distintas áreas de los procedimientos orales y está a cargo de un selecto grupo de académicos  ligados a las máximas instituciones judiciales del país.