Derecho desarrolla proyecto de investigación jurisprudencial

El programa se enmarca en un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y la UCSC que se firmó en el año 2010.

La iniciativa contempla la recopilación de la jurisprudencia de la I. Corte de Apelaciones de Concepción y de Chillán y la sistematización de las sentencias  para distintas funciones.

En el marco del convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local y la UCSC, el pasado 2010, destinado a proporcionar a los magistrados información relevante y actualizada sobre las líneas jurisprudenciales que se adoptan en la Región del Bío-Bío, el Centro de Investigación de la Facultad de Derecho dio inicio, la tarde de ayer,  a la ejecución del “Proyecto de Investigación Jurisprudencial sobre Policía Local y Protección al Consumidor “ en una reunión informativa para los académicos y alumnos tesistas interesados en ser parte de esta ambiciosa iniciativa.

El proyecto consiste en realizar  una recopilación de la jurisprudencia con el objeto de sistematizar más de doscientas sentencias emanadas de los Juzgados de Policía Local, pertenecientes a los territorios jurisdiccionales de la I. Corte de Apelaciones de Concepción y de Chillán, dictadas durante el año 2011, y contempla para su éxito un trabajo mancomunado de alumnos y académicos, así lo manifestó el coordinador del proyecto, Ramón García.

Por su parte, el Presidente del capítulo regional del Instituto, magistrado Juan Rubilar Henríquez, puntualizó “Con esta investigación se persigue indagar las fuerzas vivas del Derecho latentes en los  fallos  que formarán parte del estudio a realizar”.

A la reunión asistieron además los Jueces de Policía Local de la zona, magistrados Luz María Muñoz y Jorge Arias y los profesores, David Vargas, Jenaro Murillo, Christian Schmitz, Mauricio Ortiz, Carlos Céspedes y Andrés Varela, quienes conforman este programa.