Profesor Fernando Saenger participó en publicación sobre el proceso eleccionario en Nicaragua.

Publicado por el

Derecho, Noticias

El aporte de Fernando Saenger trata sobre los principios universales del Estado de Derecho, además del apéndice previo al informe sobre la situación de Nicaragua

En su calidad de presidente del Comité de Derecho Constitucional de la FIA  participó como observador en las últimas votaciones que confirmaron la cuestionada reelección del presidente Daniel Ortega.

El académico, Fernando Saenger Gianoni, presentó en nuestro país la última publicación de la cual formó parte: “Estado de Derecho, Democracia y Gobernabilidad: Estado de Derecho en Nicaragua”, obra impresa en EEUU que reúne el trabajo de destacados juristas latinoamericanos.

Se trata del registro jurídico sobre la validez del proceso eleccionario presidencial en el país centroamericano, con jornadas de investigación y exposiciones, antes de las votaciones que mantuvieron en el poder al presidente Daniel Ortega.

“La FIA recibió una denuncia de diversos actores de la vida jurídica y social de Nicaragua, motivados en la posible candidatura del señor Ortega a la reelección, y se designó al Comité de Derecho Constitucional, para hacer este informe. Eso significó entrevistamos con miembros de partidos políticos, Iglesia, Corte Suprema, y luego volvimos por un seminario sobre Estado de Derecho, hasta que redactamos el informe final que concluye la reelección de Ortega es completamente inconstitucional”.

Para Fernando Saenger este  libro puede servir como elemento de juicio valórico para analizar la legitimidad del Gobierno, que se ha discutido mucho y tuvo eco en la OEA, y destacó que su participación en esta publicación es importante porque es un tema que trasciende las fronteras y  le da una dimensión distinta.