Pablo González expuso sobre la legitimidad en la muerte de Bin Laden

Publicado por el

Derecho, Noticias

El joven se integró recientemente al CEI y esta fue su primera charla dirigida a los miembros de la organización.

En la reunión quincenal del CEI, el alumno de cuarto año,  abordó el complejo escenario jurídico en que se inserta la captura y muerte del líder talibán.

Con la charla  “Discusión sobre la legitimidad en la muerte de Osama Bin Laden” el miembro del Centro de Estudios Internacionales (CEI), Pablo González, se refirió, el pasado lunes, a uno de los sucesos más relevantes en la historia de EEUU y Pakistán.

En su intervención, el estudiante de cuarto año, indicó que este tema ha generado múltiples reacciones y pronunciamientos respecto a la legitimidad del actuar estadounidense, en el marco del Derecho Internacional,  y que la discusión se centra principalmente en las interpretaciones al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Cabe señalar, que si bien este artículo consagra el derecho inherente que tienen los miembros de la ONU de invocar la legítima defensa, aún no existe consenso entre los estados en relación a los ataques de un “agente no estatal”, puntualmente de terroristas.

Asimismo indicó que el pueblo pakistaní no actuó para frenar esta amenaza, lo que eventualmente se podría convertir en una eximente de responsabilidad para EEUU a pesar de la tesis de algunos analistas que sostiene que existió una clara violación a la soberanía de Pakistán con esta operación.

“Creo que la ausencia de proporcionalidad y la falta de relación temporal aumentan la aceptación de la tesis que no podría haberse invocado la legítima defensa clásica, no hay que olvidar que EEUU realizó el contraataque 10 años después del fatídico 11-9”. Agregó.