XII Congreso de la Afeidal finalizó con grandes aportes a la enseñanza del Derecho.

Al finalizar el encuentro los delegados entregaron algunos presentes en representación de sus instituciones.

Tras dos intensas jornadas de diálogo y debate culminó, el pasado sábado, el  duodécimo encuentro anual de la Afeidal el cual reunió a destacados exponentes y autoridades de las principales instituciones ligadas a la enseñanza del Derecho en Latinoamérica.

La Asamblea General del congreso se constituyó, la mañana del viernes, en el Aula Magna, marcando el comienzo de la primera jornada de trabajo. Entre los aspectos más relevantes de este encuentro destacó la reelección, por tercer periodo consecutivo, del Dr. Máximo Carvajal como máxima autoridad de la Afeidal y la implementación de un proceso de acreditación, a cargo de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe, Udual, como primer paso para agilizar la movilidad académica y estudiantil.
El Dr. Miguel Medina Escalante, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Carmen en México, se refirió al primer encuentro formal señalando: “La reunión ha sido de muy buen nivel, Máximo ha sido un excelente dirigente, por  lo mismo no hubo otro candidato, y lo reelegimos. Tras la lectura de las actas e informes no cabe dura que la Afeidal va por muy buen puerto”.

Durante la tarde la convocatoria se trasladó a la Facultad de Derecho donde se conformaron tres mesas de trabajo, a cargo de docentes de la Casa de Estudios, y se expusieron las ponencias de los participantes a fin de elaborar en conjunto conclusiones aplicables al ámbito de la movilidad.

La  segunda y última jornada comenzó con la reanudación de la Asamblea General para dar paso a la lectura, debate y votación de las conclusiones derivadas de las ponencias y mesas de trabajo. Cabe destacar que la mayoría de las propuestas aprobadas se basaron en criterios comunes como el aprovechamiento de una misma lengua, similitudes entre sistemas jurídicos, raíces históricas y la importancia de mantener la identidad de cada institución.

El cierre formal del congreso estuvo a cargo del secretario general de la Udual, Roberto Escalante Semerena,  quien antes de finalizar indicó “Las ideas y propuestas que han surgido de este congreso son muy interesantes para nosotros porque la Udual está muy entusiasmada y comprometida con la promoción de herramientas académicas que nos caractericen como latinoamericanos.”
En un cálido almuerzo de despedida, a orillas de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, los participantes del XII Congreso de la Afeidal compartieron fraternalmente convirtiendo esta instancia en una excelente oportunidad para compartir más allá del ámbito académico.