Misiones de Paz en Haití una vía a la estabilización definitiva

Derecho, Noticias, Sin categoría

Haití se ha presentado por años como un país devastado ante la comunidad internacional, sin embargo actualmente los logros de las misiones de paz y la esperanza de potenciar el sector turístico vendrían a cambiar esta cruda realidad.

En medio de una  crisis institucional, económica y social  las misiones de paz multinacionales se convierten en una herramienta fundamental para lograr la estabilización del estado caribeño.

Una interesante charla denominada “Naciones Unidas, Haití y las misiones de paz” ofreció esta mañana el Oficial de Justicia del Ejército de Chile y docente, Sr. Miguel Maritano Vásquez, a los alumnos de Derecho Internacional Público en nuestra Facultad.

Antes de abordar el tema central el docente hizo un repaso por la cruda historia de Haití mencionando factores políticos, sociales e incluso fenómenos naturales que han detonado la crisis de un estado que actualmente pone en peligro la subsistencia de sus habitantes. “Es necesario analizar estos factores para poder entender la intervención de la Naciones Unidas y luego poder entrar de lleno en los que para ustedes es relevante, es decir, lo relacionado con el marco jurídico que se aplica a estas misiones de paz”. Agregó.

Posteriormente  indicó que tanto la decisión de intervenir de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,  como el desarrollo de estas misiones, se insertan dentro de un completo marco jurídico internacional a fin de evitar cualquier ambigüedad que pudiese causar más inconvenientes al azotado país.

Finalmente el abogado abordó cómo se han desarrollado estas misiones, incluyendo el desempeño de Chile, y destacando los avances que ha tenido la zona luego de la participación de las tropas multinacionales.

Por otro lado el profesor indicó que la participación de Chile en Haití ha sido la concreción de una política que ha permitido a nuestro país darse a conocer internacionalmente. “Cuando un país demuestra que tiene la capacidad de desplegarse fuera de sus fronteras, de manera rápida y profesional con sus Fuerzas Armadas,  crea disuasión, elemento central en política exterior”. Destacó Maritano.