35 años de enseñanza jurídica

Blog Académico

Como Decano de la Facultad de Derecho me gustaría dirigir un saludo a todos los visitantes de nuestra página, en especial a nuestros profesores, personal administrativo y equipo auxiliar, puesto que  actualmente estamos conmemorando los 35 años de la carrera, que hoy con propiedad podemos llamar Facultad de Derecho.

Nuestra Universidad cumple actualmente 20 años, pero considerando que la carrera de Derecho comenzó como un curso en 1976, en la sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se explica que la carrera de Derecho tenga 35 años. En el marco de este aniversario hemos realizados diferentes actividades, siendo una de las más destacables la clase inaugural a cargo del entonces  Ministro de Justicia, Felipe Bulnes,  la cual contó con una numerosa asistencia de alumnos y profesores.

Por estos días nos visita del Dr. José María León González, destacado catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, que a su vez es una persona muy relacionada con dos de nuestros profesores de Derecho Civil, Rodrigo Fuentes y David Vargas, quienes obtuvieron sus grados académicos de Doctor en  Derecho en esa Universidad, bajo la dirección del profesor León.

El profesor español comenzó su actividad académica participando en las Conferencias de Derecho Civil, organizada por el departamento de Derecho Privado, junto al  Dr. Daniel Peñailillo, profesor de Derecho Civil de destacada trayectoria. Ambos entregaron un planteamiento global y de gran utilidad sobre temas actuales  que se debaten en materia de la jurisdicción civil y que en el futuro tienen una proyección y un cambio, en la medida que también en los procedimientos civiles, se está estudiando una reforma que va a significar establecer el sistema oral de discusión de todos estos casos, como ha ocurrido con los procedimientos penal, laboral y de familia, lo cual ha acelerado en Chile y en otros países de Latinoamérica el ejercicio de la Justicia.

Desde el jueves 13 al sábado 15 de octubre  se realizará, en nuestra Universidad,   el XII Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL), cuyo tema central de debates será precisamente el de “Movilidad Académica y Estudiantil”.  Sin duda una excelente oportunidad para analizar problemas jurídicos e incentivar el desarrollo de la enseñanza en común en toda la región latinoamericana, esperándose  importantes conclusiones de este encuentro.

Hernán Varela Valenzuela
Decano Facultad de Derecho