Doctores indagaron en la actual legislación civil

Ambas conferencias manifestaron la importancia de un mayor análisis y del contexto en que se dan los casos.

Temas actuales en la jurisdicción civil fueron la clave en ambas conferencias.

La importancia de reinterpretar los antiguos criterios y situarlos en el actual contexto social  fue uno de los principales tópicos a tratar en las Conferencias de Derecho Civil, realizadas la tarde de ayer, en homenaje a los 35 años de nuestra Facultad.

Si bien los académicos plantearon temas distintos ambos coincidieron que a lo largo de la historia han existido problemáticas similares, pero que sin embargo, el modo de resolverlas se ha ido y se debe adecuar a los  tiempos en que se desarrollan.

El catedrático español de la Universidad Computense de Madrid, José María León, en su ponencia sobre la responsabilidad objetiva frente a los daños por la responsabilidad civil sostuvo: “La culpa nunca ha sido el criterio único de responsabilidad”, oponiéndose claramente a posturas reduccionistas propias de tiempos antiguos. Añadió que la complejidad de las organizaciones hace que la culpa se fraccione en elementos que son insuficientes para objetivación de la responsabilidad. Finalmente hizo un llamado de atención a los asistentes y señaló: “La necesidad de  situar al Derecho Romano dentro de una dimensión histórica, pero sin perder la esencia, ha sido y será comentario de los juristas. Es fundamental considerarlo.”

Por su parte el Dr. Daniel Peñailillo se refirió a los inconvenientes vinculados a la resolución de los contratos por incumplimiento, especificando cuáles son y cuales deberían ser las causas de la resolución propiamente tal. Se refirió además al cambio de la jurisprudencia chilena, citando algunos fallos e indicó: “Actualmente no cualquier incumplimiento basta para la resolución”. Agregó que la falta de claridad en algunos casos es considerable, por ende, destacó la importancia de determinar si lo contratado es parte de la obligación y la gravedad del incumplimiento antes de la resolución. Para finalizar se refirió al automatismo del Derecho Chile y al igual que el primer expositor, apuntó a adecuar los antiguos códigos  a la actualidad.