Ministro de Justicia adelantó la creación de las Unidades de Justicia Vecinal

Publicado por el

Derecho, Noticias

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, entregó la Conferencia “Los Desafíos en Justicia” en la inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho.

En la inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho, Felipe Bulnes dictó hoy la Clase Magistral “Desafíos en Justicia”, los que, a juicio del abogado y académico, tienen un enfoque centrado en lo social.

“Los Desafíos en Justicia” se tituló la Clase Magistral que el Ministro de la cartera, Felipe Bulnes, dictó este mediodía en la inauguración del Año Académico 2011 de la Facultad de Derecho. El acto se desarrolló en el Club Concepción, con la presencia de autoridades universitarias y de la zona, además de un importante número de estudiantes.

El saludo de bienvenida lo entregó el Decano de la Unidad Académica, Hernán Varela, quien destacó la relevancia de la Conferencia. “El tema elegido es hoy de especial interés e importancia, cuando en el país, aparte de problemas administrativos específicos, se han ido introduciendo grandes modificaciones en los procedimientos que, estableciendo la litigación oral, buscan hacer más expedita, pronta y eficiente la administración de justicia”, expresó.

Asimismo, en referencia a la Facultad de Derecho, el Decano destacó que ésta es la sexta más antigua de Chile, “celebrando en el transcurrir del presente 2011 sus 35 años de existencia, formando abogados para el servicio de la región y del país”.

Por su parte, el Ministro Bulnes agradeció la invitación y, en términos de los desafíos en justicia, indicó como prioridad del Ministerio mejorar el sistema carcelario, fundamentalmente por dos razones: “Primero, hay un serio compromiso con los Derechos Humanos en el mundo de las cárceles, los presos pierden su libertad pero no su dignidad; y también porque es una medida inteligente desde el punto de vista de la seguridad pública, no podemos pretender ninguna instancia de rehabilitación con cárceles que presentan altos niveles de hacinamiento”. Como plan de acción en esta propuesta, planteó fortalecer las medidas alternativas a la prisión y construir por primera vez penales segregados.

Además, se refirió a la Reforma Procesal Civil.  “Tenemos un código que fue concebido a finales del siglo XIX, promulgado el año 1903, y que no tiene concordancia con el tejido social, con las dinámicas, expectativas, aspiraciones de justicia que inspiran hoy día al siglo XXI, es claramente un código que quedó obsoleto”, manifestó. Entre las modificaciones, señaló la instauración de procedimientos donde impere la oralidad, un compromiso absoluto de los jueces con el desarrollo de los procesos y el término de la litigación frívola.

Como otros de los desafíos más importantes, mencionó la implementación, a modo de plan piloto en cuatro comunas de la Región Metropolitana, de las Unidades de Justicia Vecinal, a fin de que solucionen problemas al parecer menores pero que son sustanciales para las personas. “Tenemos mucha expectativa en esta política, creo que va a ser una inyección de equidad social para los sectores de menores recursos”, señaló respecto de este anuncio que se dará a conocer la próxima semana. A ello agregó la reforma de las Corporaciones de Asistencia Judicial, donde se profesionalizará el servicio, y la eliminación de los abogados integrantes.